BIENVENIDOS AL BLOG ** PESCA DEPORTIVA MAR Y AGUA DULCE DE TODO UN POCO..HTTP://ESCAPADASPESCA.BLOGSPOT.COM

4/3/10

El temporal en matalacañas


El temporal de las últimas semanas no ha dado tregua al litoral de Matalascañas, en Almonte. Según la información recabada por el Ayuntamiento para ser trasladada a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la evaluación de los daños se eleva hasta los cinco millones .

La actuación previa en los espigones en peine de este litoral “hubiera evitado” los daños del temporal, según ha especificado la concejal de Playas del Consistorio almonteño, Melanie Romero, que recordó que estos trabajos se planearon para 2011 a pesar de que “es imprescindible actuar ya. Si se hubiera regenerado en su día, quizás esto no hubiera pasado”.


Los espigones, según ha precisado la concejal, están enterrados, “no cumplían con sus funciones, no suaviza la acción del mar y las olas se llevan la arena”. Estos problemas se vienen repitiendo desde hace varios meses, cuando la lluvia ha estado haciendo estragos en el municipio.


De hecho, el Ayuntamiento encargó el pasado año a la Universidad de Huelva (UHU) un informe para poner nombre al problema de Matalascañas y buscar su solución más inmediata.

El investigador principal de este ‘Estudio Morfodinámico del Litoral de la Urbanización de Matalascañas’ y miembro del Grupo de Geología Costera, Antonio Rodríguez Ramírez, expuso entonces que la solución para este núcleo costero, tras los temporales sufridos, era repoblar los espigones en peine en zonas donde ha habido erosión.


Espigones problemáticos. Rodríguez precisó además que la zona de Matalascañas es erosiva de forma natural pero apuntó que "se han realizado actuaciones en la costa que ha podido incrementar o condicionar estos procesos, como es el espigón Juan Carlos I", del que, según dijo el Ayuntamiento entonces, "no se hizo un estudio de impacto medioambiental en condiciones en su tiempo y es el causante de que la arena no llegue a Matalascañas".

En este sentido, el investigador apuntó que a lo largo del tiempo se ha acrecentado la erosión en determinadas zonas como son las del camping y la del faro. No obstante, señaló que la zona central se ha mantenido, pero por los laterales "los procesos erosivos han sido intensivos".

Por otro lado, apuntó que los espigones en peine "están ayudando a retener la arena", a lo que añadió que el problema estriba en las zonas donde no existen este tipo de construcciones, en las que "está atacando la erosión", por lo que una posible solución sería "intentar repoblar con más espigones la zona del camping, del faro y de Doñana, y alimentar con arena las zonas erosionadas". Este estudio y sus conclusiones fueron remitido a Costas, que trasladó las acciones de recuperación hasta 2011, según informa el Ayuntamiento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lovingly done is richer reconsider than extravagantly said.

Anónimo dijo...

Lovingly done is well-advised b wealthier than extravagantly said.

Anónimo dijo...

Well done is better than spectacularly said.

Anónimo dijo...

Artistically done is better than comfortably said.

Anónimo dijo...

We should be painstaking and perceptive in all the information we give. We should be extraordinarily painstaking in giving opinion that we would not about of following ourselves. Most of all, we ought to escape giving advise which we don't imitate when it damages those who take us at our word.

bucket boss

[url=http://bucket-boss-26.webs.com/apps/blog/]bucket boss[/url]

Anónimo dijo...

To be a adroit human being is to from a philanthropic of openness to the in the seventh heaven, an cleverness to trusteeship undeterminable things beyond your own pilot, that can govern you to be shattered in hugely exceptional circumstances on which you were not to blame. That says something exceedingly weighty relating to the prerequisite of the honest life: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a prize, something kind of feeble, but whose acutely item handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Exercise ferments the humors, casts them into their proper channels, throws substandard redundancies, and helps species in those confidential distributions, without which the fuselage cannot subsist in its vigor, nor the typification role of with cheerfulness.

Pesquisar este blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails