BIENVENIDOS AL BLOG ** PESCA DEPORTIVA MAR Y AGUA DULCE DE TODO UN POCO..HTTP://ESCAPADASPESCA.BLOGSPOT.COM

29/9/09

El esturion del Guadalquivir


El río Guadalquivir, como el resto de los ríos europeos, ha seguido la misma pauta. De ser peces tan abundantes que durante más de 30 años pudo existir una próspera fábrica de caviar en Coria de Río (Sevilla), los esturiones han pasado a estar virtualmente extintos. La presa hidroeléctrica de Alcalá del Río, infranqueable para ellos, les impidió desde los años sesenta alcanzar los lugares idóneos para el desove, cerca de Córdoba, lo que unido a la contaminación urbana, agrícola e industrial del tramo final del río y a las más de 500 capturas anuales ocurridas entre 1932 y 1970 ha conducido a la práctica desaparición de estos peces del Guadalquivir. En 1970 cerró la fábrica de caviar de Coria del Río al no obtener suficientes esturiones para hacer rentable el negocio. Desde entonces se han pescado esporádicamente algunos ejemplares, el último de ellos en 1992.

Tradicionalmente se ha pensado que los esturiones del Guadalquivir pertenecían a una única especie, Acipenser sturio o esturión atlántico, de la que se sabe que llegó a habitar todos los ríos europeos al oeste de los Urales, los de Turquía, Oriente Próximo y los del Norte de África. Actualmente sólo subsiste, con seguridad, una precaria población en la cuenca del Garona, en Francia, cuyo futuro no está en absoluto asegurado. Con esta población, el Centro de Investigación del CEMAGREF en Burdeos está llevando a cabo un programa de cría en cautividad y recuperación de la especie. Desgraciadamente, A. sturio alcanza la madurez sexual después de los 10 años de edad y las etapas juveniles muestran en cautividad altos niveles de mortalidad, por lo que el programa avanza muy lentamente.

20/9/09

La pesca a la inglesa


La pesca a la Inglesa es un complemento perfecto para la pesca al Coup. En ocasiones se hace vital utilizar esta técnica de pesca si queremos obtener un buen número de capturas. A diferencia de la pesca al Coup, en este tipo de pesca se utilizan cañas anilladas y carrete. Gracias a esta característica podemos pescar a una distancia mucho mayor. Los mejores lugares para utilizar esta modalidad son aquellos de poca o nula corriente y escasa profundidad, buscando lejos de la orilla los lugares más profundos y querenciosos para las carpas, aunque también da muy buenos resultados con grandes profundidades.
Básicamente existen dos formas de pescar a la inglesa, con flotador fijo o corredizo. Cuando pescamos fijo dejaremos el flotador en un punto de la línea del que no se moverá, con lo que se utilizará cuando pescamos a unas profundidades de 2 ó 3 metros como máximo, mientras que si tenemos profundidades mayores utilizaremos el sistema de flotador corredizo

11/9/09

Embalse de Arcos de la Frontera (Cadiz)


Buen dia de pesca en Arcos, Manu y vanesa en el video pescando a la inglesa.
La localidad de Arcos de la Frontera, en el corazón interior de la provincia de Cádiz, vive volcada sobre el gran embalse del río Guadalete. Actividades turísticas, comerciales, culturales, y también su desarrollo sostenible, se encuentran relacionados estrechamente con el pantano. Este embalse en su parte inicial, lo que se nomina Cola del Embalse de Arcos, está calificado como paraje natural de Andalucía, por su gran riqueza faunística y vegetal. Sobre todo por la presencia de nuemerosas aves, algunas de ella nidificantes.
El acceso al espacio natural se hace desde la carreterea Arcos-Jerez. Hay que bordear el casco urbano hacia el embalse.

9/9/09

Embalse:curumbel bajo ( La palma del condado ) HUELVA



Embalse: CORUMBEL BAJO Agua embalsada (08-09-2009):13Hm368.42%Variacion semana Anterior:0Hm30.00%Capacidad:19Hm3 Misma Semana (2008):16Hm384.21%Misma Semana (Media 10 Años):12Hm364.21

Pesquisar este blog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails